Acuerpar la dramaturgia

 

(texto realizado en 2020)

por Mariana Chávez


Desde que estoy en cuarentena he podido verme desde otra perspectiva, el hecho de dedicarle tiempo a la lectura y escritura desde lo académico. Reflexionar sobre mi poética, discernir. Revisar mis textos, revisitar mis montajes. Veo claramente una estética, la necesidad de la implicación política. 

El cuerpo de la mujer en la sociedad, en el teatro y ahora en la dramaturgia. La nona de Cossio es uno de mis textos recurrentes de lectura donde para empezar se hace presente la gordofobia; la mujer como objeto que además genera gastos, “se come todo” un negocio nada rentable. 

También me mueve mucho el personaje de la hija prostituta, donde vemos de nuevo el cuerpo como objeto al servicio de un hombre y es así como me surgen las preguntas ¿Cómo están representados los cuerpos femeninos en el teatro? ¿Quiénes escriben el teatro? La historia del teatro está escrita por hombres que a través de su visión reproducen e interpretan a las mujeres. 

En los últimos años del siglo XX, los movimientos feministas se articularon como fuerza política reaccionando a la serie de movimientos históricos. Emplazados desde la arena política pública, se busca visibilizar la violencia en contra de lo femenino y exigir derechos económicos, sociales y políticos. 

El impacto de estas acciones se ha dejado ver, por ejemplo, en el nacimiento y proliferación de agendas centradas en el tema de las identidades de género. Estas, hoy por hoy, alimentan los debates y reflexiones en la sociedad civil, los ámbitos académicos y en el espacio escénico; como la Liga Mexicana de Mujeres de Teatro, que a su vez es consecuencia de movimientos latinoamericanos, estos movimientos buscan empoderar y cuestionar el papel de la mujer atravesada por diversos factores como la orientación sexual, maternidad, discapacidad, etnicidad, etc. 

De hecho, ha existido una amplia producción de estudios que han tratado de entender la administración de los movimientos feministas. A la par, y como consecuencia del nuevo escenario, los estados han desplegado iniciativas que, de alguna manera, han implicado esfuerzos por repensar de modo más incluyente la comunidad política imaginada y a quienes la integran. Algunos estudios apuntan a la investigación documental del teatro comunitario con mujeres mestizas e indígenas (Pantoja: 2013) 

Allison Bechdel es una escritora lesbofeminista, la cual a través de la narrativa gráfica realiza análisis desde una perspectiva de género desarrollando este test originalmente para el guión cinematográfico, pero que en la actualidad sirve para medir la desigualdad de género. Dicho test mide la morfología del lenguaje y la relación entre personajes, tiene tres puntos fundamentales: 

  • Aparecen al menos dos personajes femeninos.

  • Estos personajes se hablan una a la otra en algún momento.

  • Esta conversación trata de algo distinto a un hombre (no limitado a relaciones románticas, por ejemplo dos hermanas hablando de su padre no supera el test). 

Pienso en considerar el  análisis de la representación de la mujer a través de la epistemología y representaciones sociales para revisar en la dramaturgia cómo se reproducen esquemas y prejuicios sociales de género; cómo separan a hombres y mujeres las dicotomías sociales; cuáles son algunas de las dramaturgias que esto ha generado tanto en la literatura dramática como en la puesta en escena. 

Es importante la mirada que refleja la identidad porque a través de ello se construye la imagen de la mujer, por eso importa. Los personajes, lo que nos representa a nosotras, a cada una y a todas, porque el discurso es una representación social a través del cual se manifiesta, directa o indirectamente, las diversas identidades inmersas. Pero lo más trascendente es la medida en que nuestra identidad de género ha estado supeditada a la idea que los hombres tienen del ser mujer, del ser femenino. Preocupa que las mujeres nos hayamos definido y nos estemos definiendo a partir del imaginario y discurso de los hombres, porque para nada son alentadores. (Olivera:2011) 

Mujeres escritoras que trazan memorias. La importancia de la dramaturgia del personaje corresponde al reflejo social; Bertolt Brecht responde a estas poéticas y convierte el personaje teorizado por Hegel de sujeto-absoluto otra vez en objeto.

  Pero ahora se trata de objeto de fuerzas sociales, no ya de los valores de las superestructuras. El ser social determina el pensamiento y no viceversa. (Boal, 1980:12) 

Brecht entiende al creador más como sujeto social, y el teatro diálogo de trasgresión a lo social, así pues la creación escénica determina el pensamiento del creador. 

En comparación está el texto de Gambaro La malasangre, donde los personajes sobre todo femeninos siguen siendo oprimidos pero desde otra perspectiva. La dramaturgia está tejida desde una visión crítica, reflejan esta sociedad. El personaje del padre como signo del machismo. 


Así tenemos al personaje femenino de Trescientos millones, una mujer sin futuro, la trabajadora del hogar, la nueva esclava. Haciendo analogía al “techo de cristal”, la limitación para crecer en un ambiente de trabajo. Las estructuras sociales patriarcales que merman en el cuerpo de la mujer desde hace siglos. Sin embargo vemos a un personaje decadente, muy al estilo de Cossa y es que es la voz masculina representando a una mujer. 


Desde el privilegio es difícil ser honesto. Por eso el teatro y desde la dramaturgia se debe acuerpar. Escribir desde la carne hasta que ya no duela.


Referencias



  • 📰Gambaro, Griselda. La Mala sangre. Recuperado en Septiembre del 2020 de : http://www.danielcinelli.com.ar/archivos/Obras/Segundo_nivel/Realismo_Argentino/Obras/Gambaro/La_malasangre.pdf

  • Nahuel, J. (2016) Automatización del Test de Bechdel-Wallace Ética y Cine Journal. Vol. 6, No. 3 pp. 35-40 Argentina 

  • Olivera, C. M (2011) Mujeres diversas. Miradas Feministas I. Colección estudios I, Editorial Grupo destiempos, México. 

  • Pantoja, P. (2013) Mujeres y teatro, su empoderamiento y construcción subjetiva. Universidad Iberoamericana, México.