ABC

Se trata de una propuesta escénica que además de denunciar nos acerca los hechos y crea consciencia de las injusticias e ilegalidades que se revelaron luego del trágico evento que abordamos. El montaje presenta una propuesta estética que incluye disciplinas artísticas como el video documental, el performance, la instalación y el teatro.

Justificación

Nuestro objetivo es crear consciencia a través del arte, igual que los padres de los niños fallecidos buscamos justicia y por consecuencia que nunca más ocurra una tragedia similar. Para abordar este tema tan delicado utilizamos 49 pares de zapatos usados de niños, un documental ficticio que sigue la línea dramática de los tres personajes representados mezclados con imágenes reales de la tragedia. Estos elementos crean en el público la empatía con los personajes y sirven, a su vez,  como protesta artística.

Créditos

Nombre de la obra: ABC
Formato: Unipersonal
Duración: 60 min.
Creación y performa escénica: Mariana Chávez*
Video y foto: Lesly Marín
Edición: Alfredo González y Rafael Cantero
Diseño visual: Mike King
Video, ABC nunca más: Erick Arguello
Comunicación y difusión: Christian Zúñiga
Investigación documental: Lesly Marín
y Mariana Chávez*
Videos: youtube
Producción: TALTECAN y Tijuana Hace Teatro
Proyecto becado por FONCA-CONACULTA
En coproducción de unipersonales THT
Dirigido a público: Adolescentes y adultos
Notas para programa de mano:
“A los 49 padres  y madres que continúan esta lucha, a los héroes, a los que no callan, a los que siguen en pie… A Yahuitl por mostrarme que la vida y el amor también está en los otros.”
www.movimiento5dejunio.org
*Becaria FONCA  JÓVENES CREADORES


Sinopsis




Es la historia de tres mujeres que viven desde diferentes perspectivas los hechos ocurridos en torno a la estancia infantil ABC. Marisol una madre joven trabajadora nos narra su historia de vida, el embarazo, el trabajo y la vida como madre, es ella quién al perecer su único hijo nos introduce en la historia desde la visión de madre, Rocío una mujer que trabaja en la estancia nos introduce a la vida dentro de la guardería, pero al ocurrir estos hechos toma fuertes decisiones de las cuales no hay salida, y Verónica una reportera que se enfrenta ante la verdad de los hechos y la obediencia de su empleo.
Estas historias se enlazan con la realidad representada en video.