El teatro documental o vanguardias teatrales

 

El teatro documental o vanguardias teatrales
Mariana Chávez

La literatura dramática supone un lector especializado para el hecho escénico, es pues un paso al acto efímero que deviene en la expectación entre el público y el actuante. Por años, la tripartita ha sido una constante; sin embargo vemos que, históricamente, cuando una cultura está permeada de violencia surgen nuevas formas de escritura dramática. 

El teatro documental tiene sus primeros hallazgos después de la Primera Guerra Mundial con Piscator, surge como un teatro histórico y documental, después lo encontramos en la Segunda Guerra Mundial, y posteriormente en los movimientos sociales como en los años sesenta. Sin embargo el teatro, a partir de Bertolt Brecht y el rompimiento de las estructuras planteadas en la época, responde a una dramaturgia que de forma política irrumpe y distancia a través de la narración. La búsqueda de un teatro discursivo y simbólico proponga en el espectador la reflexión de la sociedad. Así pues, Peter Weiss desarrolla el drama del teatro documental, nacido del teatro histórico, Weiss investiga y utiliza documentos como cartas, fotos, audios, videos, etcétera, para estructurar la escritura dramática como teatro documental. 

Es pertinente mencionar la relación del teatro documental con los acontecimientos sociales. Después de la guerra de Vietnam y Estados Unidos, la dramaturgia y el hecho escénico rompen paradigmas para retomar lo épico, sugerencia de Brecht.

En la actualidad el teatro documental ha sufrido cambios derivados del formato del arte escénico y como respuesta a un público el cual está constantemente informado a través de medios web, la inmediatez, la tendencia y lo virtual son actos cotidianos en la actual sociedad. Otro factor es la violencia cotidiana en particular en México y Latinoamérica. Las guerras en Siria y Medio Oriente son detonantes para que la dramaturgia y el arte escénico rompa de nuevo con paradigmas. Actualmente la violencia en México ha aumentado, sobre todo contra las mujeres y niñas. 

En Alemania, a partir de la investigación de Lehmman (2013), en los años sesenta surge el Teatro Posmodernocomo un teatro de posguerra: un teatro que confronta a Aristóteles y su poética, tal como Brecht, Piscator, Weiss, etc, el cual rompe con lo establecido, ya no se quiere contar una historia lineal, ya no es importante la progresión, el actor no siempre está entrenado y de nuevo el público es pieza fundamental como participante accionando desde butaca o el hecho escénico. Y cabe mencionar que el "hecho escénico" se expande de espacio y significación.

Sánchez (2008) retoma la idea del Teatro en el campo expandido, un teatro que no termina, que se entrelaza, y detona con la integración de un tercer participante para generar nuevos discursos. Ello supone una revisión del teatro documental en México como reacción a la violencia (Rodríguez, 2015), quien justifica al teatro documental en México en la era del narcotráfico. Y es así como Vicente Leñero es uno de los exponentes del teatro documental en México con textos como El juicio, quien crea un paradigma del teatro histórico mezclado con teatro documental a la par de Juan Tovar. En la historia de México, con el movimiento de 1968, renace el teatro documental con dramaturgos como Adam Guevara, Felipe Galván, entre otros. En los años noventa el dramaturgo español Francisco Lidón Plaza investiga y lleva a escena la explosión en Guadalajara sucedida el 22 de abril de 1992, de manera liminal introduce al teatro documental el biodrama como testimonios con actores y público. Jorge Vargas incluye al teatro documental los objetos como signos en el hecho teatral. Humberto Robles reutiliza los juicios testimoniales, en el mismo formato de La indagaciónde Weiss para resolverlo en un testigo dramatúrgico. 

En la actualidad Tellas define biodrama al teatro documental con personas vivas en la escena como documento biográfico, en el marco del teatro posdramático y dentro del campo expandido. Así como Lola Arias explora la interdisciplina con cartografías, en México el grupo Lagartijas Tiradas al Sol incluye biodrama, teatro de objetos y teatro documental. 
Los grupos en Latinoamérica también reelaboran al teatro documental como respuesta a las violencias cotidianas y a manera de denuncia como el grupo peruano Yuyachkani, que utiliza al cuerpo del actor para ser testigo presente de lo ausente en la historia de su pueblo. 

¿Qué nos dicen estas vanguardias? Es posible que el teatro siga reflexionando en torno a la realidad, y que la técnica vaya de la mano con la cultura.

Referencias
Alcántara, J. (2003) Textralidad. Textualidad y teatralidad en México, Universidad Iberoamericana, México. 
Artaud, Antonin, (2006) El teatro y su doble, Debolsillo, México.

Dubbati, J. (2009) Concepciones del teatro, poéticas teatrales y bases epistemológicas, Colihue Universidad, Argentina.

García, C. N. (1989) Culturas híbridas: Estrategias para entrar y salir de la modernidad. Grijalbo, México 
Giraudon, R., (1971) Demencia y muerte del teatro, Extemporáneos, Bélgica. 
Giménez, G. La Sociología de Pierre Boudieu. Instituto de Investigación Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. 1997