MEZTLI - TRANSITAR

 

Presentarán obra teatral que busca visibilizar a la comunidad Trans de Tijuana
Meztli-TRANSitar, se presentará el 21 de abril a las 8:00 pm en el Centro Cultural Tijuana
El montaje aborda el proceso de transición de un grupo de mujeres trans.

A través del montaje teatral Meztli-TRANSitar, el Colectivo Cultural Taltecan busca visibilizar a la comunidad trans de Tijuana. Bajo la dirección de Mariana Chávez, siete mujeres y dos hombres, cuentan su historia en un biodrama que incluye música, baile y sueños. El montaje se presentará el viernes 21 de abril a las 8:00 p.m., en el Centro Cultural Tijuana.

Meztli- TRANSitar es una producción del Colectivo Cultural TALTECAN A.C. que aborda la historia de personas trans; es decir, que nacen con un sexo biológico pero se identifican con otro. A través del biodrama, la directora, llevó a cabo un proceso en el que las participantes narran sus historias y cuentan el proceso que se da alrededor de la construcción de su identidad. El objetivo principal es mostrar de manera bella otras perspectivas sobre el escenario. ¿Cómo asumo quién soy? son algunas de las preguntas que se hacen las participantes.
Meztli es resultado de un año de trabajo, surge por iniciativa de Nicolette Ibarra, coordinadora del grupo Alianza Arcoíris Tijuana/San Diego, para crear proyectos creativos a través del teatro e incluir a la comunidad. Para lograr este objetivo, se contó con la asesoría de dos doctoras especialistas en sexología; la Dra. Patricia Ponce y la Dra. Daniela Rodríguez. Este proyecto se llevó a cabo mediante la beca PECDA 2016-2017, otorgada a la directora Mariana Chávez como creadora con trayectoria.
Al equipo creativo de Meztli TRANSitar se han sumado artistas reconocidos como el actor Gonzalo González; la artista visual Paulina Bahena, quien realizará a manera de escenografía una instalación con objetos personales de las participantes; el activista y productor José Lorenzo Moreno, quien asiste el proceso a través de su experiencia con la comunidad trans en la CDMX; la imagen del cartel es de Alfonso Lorenzana, quien en los años 80 realizó un proyecto fotográfico con Nicolette Ibarra. Marvel Génesis es la encargada en la dirección de actores, Mike King ha realizado el diseño gráfico, Eduardo Catalán realizó el diseño de iluminación, y el registro fotográfico es de Christian Zúñiga.
Meztli-TRANSitar es un trabajo interdisciplinario, con el patrocinio de varias asociaciones y grupos como el Centro de Apoyo Integral a las Personas Trans A. C., Diversidad Migrante A. C., Caliope Salón, GammaPixel, Atención al migrante representación Zacatecas en Tijuana, Flash Cultural, El grafógrafo, la regidora Lic. Elvia Rangel y Alianza Arcoíris.
Meztli-Transitar se estrena el viernes 21 de abril en punto de las 8 pm, en la sala de espectáculos del CECUT, con un costo es de $150 pesos, el público al que está dirigido es adolescentes y adultos.

Más información: taltecan@gmail.com
whatsapp 664 219 4140
https://www.facebook.com/meztli.transitar/
http://taltecan.blogspot.mx/





MEZTLI -TRANSITAR Biodrama.
Dirección general de Mariana Chávez*
Dirección de actores de Marvel Genesis
Asistente: José Lorenzo Moreno
En escena:
Nicolette Ibarra
Fanny Hernandez
Jorge Luis Villa
Gonzalo García
Carmen Caro
Diana Fernanda
Jenny Rodríguez
Miguel Angel Mercado
Michelle Lopez Fuentes
Diseño de luces: Eduardo Catalán
Escenotecnia: Paulina Bahena
Diseño Gráfico: Mike King
Foto de Cartel: Foto Lorenzana
Medios: Christian Zúñiga
Asesoría en vestuario: Isaías Loyo
Producción general: Colectivo Cultural Taltecan A.C.
Producción: Diversidad migrante A.C., Alianza Arcoíris, Atención al migrante estado de Zacatecas, Centro de Atención a Personas Trans A.C.
*Beca PECDA (creador con trayectoria) 2016-2017